20 de septiembre de 2007

Un 18 en NYC

Y ya se fueron las fiestas patrias. Claro, yo no me vi beneficiada con el feriado mas largo de sudamerica (y he ahi una buena idea, uno debiera poder ocupar los feriados nacionales en otros paises).

Pero aunque tuve que trabajar 17, 18 y 19, igual me di mi tiempo para celebrar por estos lados y fui con un amigo que es chileno, y otros tres amigos que no lo son, a Pomaire, el unico restaurant chileno que hay en Manhattan (por lo que pudimos ver a Veronica Villarroel sentada un par de mesas mas alla, ya que no habian mas opciones de celebrar).

Y tomamos pisco sour y vino y comimos empanadas, pan amasado con mantequilla, pastel de choclo, pescado frito, bistec a lo pobre, ensalada chilena, torta de merengue y torta de mil hojas (bueno, no me comi todo yo sola, fue entre varios). Y cantamos el himno nacional, que probablemente no lo cantaba desde que sali de cuarto medio, y otras tantos indudables clasicos chilenos como Puerto Montt, Valparaiso o las cumbias de rigor. Sin contar que solo estar en el restaurant era sentirse de nuevo en Chile, por la decoracion y con los mozos demorandose horas en servirte y dando las mismas excusas que te darian en Santiago, o sea, el clasico "altiro se lo traigo".

Asi las cosas, si bien me falto el viaje que emprendiamos cada 18 con mis amigos, donde buscabamos la fonda mas de pueblo que pudieramos encontrar para bailar y comer y tomar, y tampoco tenia a mano al unico partner con el que puedo bailar cueca, puedo decir con tranquilidad que esta vez tambien celebre dignamente y me senti transportada a Chile, aunque estuviera a un par de cuadras de Time Square.

4 comentarios:

Vico dijo...

De vez en cuando viene bien sentirse dentro de lo que crecimos. Eso dicen...yo no he vivido esa experiencia de estar, comer, escuchar la musica en un lugar como si estuviera en Montevideo pero viviendo en L.A. o en otra ciudad del mundo. Pero debe ser interesante.

Alejandra dijo...

Se llama Pomaire el lugar! Qué lindo... me pregunto qué pasará por la cabeza de los gringos cuándo escuchan hablar de Pomaire.
Bueno, si estuviera afuera también haría eso, juntarme con algún chileno y celebrar a la distancia... qué lata lo de los feriados, pero nada se puede hacer, imagino que tendrás días libres en el Thanksgiving Day y nosotros no...
¿Así que estudiaste en Alameda con Portugal también? Qué pequeño es el mundo, mi curso lo tomé en el año 2001, quizás nos topamos en los pasillos alguna vez.
Saludos!

| - eaM* dijo...

Siempre es bueno celebrar, sea donde sea... Te cuento?, en Coquimbo (ciudad donde me encuentro viviendo); el feriado sigue aún... Hoy, y por tradición los 20 de sept, son feriados... Aún se huele a asado en las calles, y yo creo que hasta el 23 seguirá la celebración...
Supe de celebraciones dieciocheras en México DF, Castellón España, Nueva Zelanda, Australia y tu celebración en NY...
Un abrazo...
Y Tiqui, tiqui, tí!

=)

Anónimo dijo...

encuentro genial poder reencontrarse con el país en un lugar lejano, pq siempre en el mundo existirá un chileno que te permita sentir que estás en casa... comida típica, amigos, un buen momento, es impagable y más encima se llama pomaire, típico total, no estarás en chile pero por lo visto no faltó cómo celebrar...cariños mil, te sigo visitando....